SOBRE      DECLARACIÓN      INSTALACIÓN       MAKING OF       PRENSA
Monólogos
de Genero

Diana Blok

Desafiando las fronteras de género en seis pantallas

   
   
   
   
   
   

Cuando el escritor Don Bloch y yo lanzamos el projecto fotografico ‘Adventures in Cross-Casting’ en 1996, sabía que estaba enfrentando un desafío donde los límites serían trascendidos.

La idea de fotografiar a actores que elegirían y personificarían personajes del genero opuesto era ciertamente más allá de los códigos convencionales con relacion a género tanto para el público, como para la mayoría de los actores.

En Monólogos de Género vuelvo a este concepto, pero esta vez a través de la imagen en movimiento.
Seis actores Brasileños y Holandeses eligen monólogos de seis minutos originalmente escritos para personajes icónicos y personalidades del genero opuesto que interpretarán frente a la camara.

Cuando preguntamos a los actores qué personaje les gustaria ser, claramente tocamos cuerdas profundas. Algunos se sumergieron en nuevas fantasías, para otros el sueño ya estaba latente dentro de ellos.

Nos imaginamos que los actores responderían a nuestro desafío eligiendo una parte conocida de algún clásico, como algunos lo hicieron, pero no siempre funcionó así. Lejos de ahí, pues sus elecciones fueron profundas.

Un número de actores deseaba emular una actuación que los había impactado. Fueron guiados por sus sentimientos hacia el papel de un actor, y no en algo abstracto. Otros fueron en busqueda de sus alter ego. Otros...

Pero descubranlo ustedes mismos. Una cosa que sucedió sin falta, fue que los actores mostraron un grado de paciencia y curiosidad que fue profundamente impresionante. Tomaron su tiempo para lograr sus transformaciones, mirándose en el espejo mientras el maquillaje y los trajes los llevaban más lejos de sí mismos hasta que "¡Sí, Llegamos!" - llegó el momento del reconocimiento.

Es el mismo momento clave que conozco al sacar retratos que, después de tantos años, todavía no puedo explicar, aunque detiene mi corazón cada vez siento ese instante, mientras trato de captarlo a través de mi lente.

Seis pantallas, seis retratos de video, seis voces disonantes, seis espectadores. Entre el silencio y los monólogos hablados, la tensión intrínseca de las zonas fronterizas se redefine y se convierte en un ejercicio poético de presunta interacción.

Mientras uno de ellos habla, los demás esperan, miran y escuchan. Algunos dicen que el principal impulso del teatro es confrontar nuestra condición limitada por la realidad cotidiana e inclinarnos a experimentar identidades desconocidas y plurales en nuestros propios cuerpos. En esta pieza, ambos impulsos están presentes.
Entre el teatro y el vídeo, la literatura y la fotografía, la voz y el movimiento, Brasil y Holanda, reconocemos en este proyecto el enorme potencial de crear un diálogo global ampliado a otros continentes, construyendo una diversidad aún más rica de monólogos!

Nuestra intención es liberarnos de los límites de patrones mentales hetero-normativos, dictados por las crecientes actitudes discriminatorias de nuestra sociedad. Podemos darnos la oportunidad de liberar la imaginación para explorar la naturaleza de la diversidad y fluidez de género.

Los monólogos elegidos son piezas extraídas de clásicos e inspiradas en líneas memorables interpretadas por personajes icónicos y figuras de la cultura occidental.

En esta version, Cinderella se reúne con Martin Luther King Jr. que se encuentra con Antonin Artaud que conoce a María Cecilia Nachtergaele que conoce a Lyubov Andreievna que se encuentra a Hamlet, y seguirán conociendo nuevos personajes. Estos son retratos de nuestro tiempo; discursos y visiones que producen pensamientos reveladores y profundas conversaciones sobre identidad, revolución y deseo.

Diana Blok, Rio de Janeiro, 2016